Expresiones con animales en español

Nuestra relación con los animales ha existido desde el principio de los tiempos y esto ha dejado una importante huella en el lenguaje. Por eso contamos con una infinidad de expresiones con animales en español para describir el carácter o el estado de una persona o referirnos a situaciones de la vida cotidiana.

Debido a la cantidad y variedad de las expresiones con animales en español, vamos a hacer una lista clasificándolas según la especie de la que se trate.

Empecemos por las expresiones con animales en español que se refieren a nuestras mascotas preferidas: perros y gatos.

Sin saberlo, estos simpáticos mamíferos han aportado una gran riqueza de léxico al idioma español sin apenas proponérselo.

Empecemos por los perros. Si bien en la actualidad cualquiera de nosotros siente una gran envidia por la calidad de vida de su perro si la comparamos con la nuestra, históricamente esto no era así, de ahí que  una vida dura sea una vida perra, un mal día, un día de perros. Si hace mal tiempo, hace un tiempo de perros, y si eres más bien vago y estás todo el día sin hacer nada también serás un perro.

Los gatos no tienen mucha más suerte: cuando sospechamos que hay algo que no nos quieren contar, cuando sospechamos de algo o de alguien, diremos que “aquí hay gato encerrado”, aunque cuando conseguimos lo que queremos, nos salimos con la nuestra , nos habremos llevado el gato al agua. Una expresión con gatos en español bastante graciosa hace referencia a cuando llegamos a un lugar o a un evento donde no hay casi nadie. Por ejemplo, si vamos al concierto de la banda de k-pop de un amigo pero no hay casi público, contaremos que en el concierto “había cuatro gatos”.

Si dos personas no tienen lo que se dice una buena relación y no pueden ni verse, diremos que se llevan como el perro y el gato.

Expresiones con animales en español

Pasemos ahora al mundo de las aves para encontrar otras expresiones con animales en español.

En este caso, los más afortunados tendrán una vista de águila si gozan de una buena visión y no necesitan gafas. Y siempre querremos invitar a comer a aquellos que coman muy poco,  porque comen como un pajarito.

Los más idealistas y poco pragmáticos, como nuestro Don Quijote de la Mancha, tienen muchos pájaros en la cabeza, cosa que también suele pasarle a los adolescentes, que, sin embargo, por la inmadurez propia de la edad, diremos que están en la edad del pavo, es decir, la edad de hacer tonterías y tomárselo todo a la tremenda.

Del sustantivo pavo tenemos también un verbo muy interesante, pavonearse, lo que sería presumir. Por ejemplo, si les enseñas a tus amigos el Tesla que te acabas de comprar, diremos que te estás pavoneando.

Y para terminar, los más desafortunados siempre pagan el pato que es lo que ocurre cuando tenemos que asumir la culpa por algo que no ha sido responsabilidad nuestra.

Y no nos olvidemos de las gallinas, porque cuando algo nos emocione o nos asuste, se nos pondrá la piel de gallina. Si con la edad nos salen arrugas en el contorno de los ojos, en el mundo hispanohablante nos salen patas de gallo, y si tenemos un amigo que no se caracteriza precisamente por su valentía, podemos decirle que es un gallina.

El mundo de los reptiles también ha aportado algunas funciones idiomáticas interesantes en el mundo de las expresiones con animales en español: si andas muy despacio, andarás a paso de tortuga, y si eres un poquito falso o sospechosamente exagerado a la hora de exteriorizar una emoción relacionada con la pena o la tristeza, en el caso de que llores, diremos que tus lágrimas no son reales, sino lágrimas de cocodrilo.

Otra expresión con animales en español bastante divertida relacionada con el mundo de los reptiles tiene que ver con los lagartos. Antiguamente se usaba la interjección “¡Lagarto, lagarto!” para alejar de nosotros alguna situación, persona o símbolo que considerábamos, supersticiosamente, que podía traernos mala suerte. En alguna película de Pedro Almodóvar se usa esta expresión de manera muy certera.

Pasemos a algunas expresiones con animales en español en el ecosistema marino. Por ejemplo, cuando estamos muy a gusto en un lugar y nos sentimos como en casa, decimos que estamos como pez en el agua. Pero si en una discoteca llega el típico borracho pesado a manosearte en los límites de la legalidad, diremos que esta persona es un pulpo.

Para finalizar, acabaremos con algunas de las expresiones con animales en español más comunes relacionadas con la gran familia de los mamíferos, según las cuales si estás un poco loco, en el mejor de los sentidos, o eres un poco extravagante, estás como una cabra. Si no ves precisamente bien, no ves tres en un burro. Si la generosidad no es lo tuyo y ni se te ocurre dejar propina en los restaurantes, eres un rata. Si eres el raro o la rara de la familia, eres la oveja negra y aquel ex novio que te engañó con tu mejor amiga siempre será un cerdo.

En conclusión, como podemos ver, los animales, aparte de inspirarnos, acompañarnos, ayudarnos y, afortunadamente, ser objeto de leyes para asegurarnos de que reciban un trato justo, llenan el idioma español de todo tipo de expresiones que, usadas en el momento y la situación adecuadas, enriquecerán nuestro vocabulario volviéndolo más expresivo. A los estudiantes de nuestra escuela de español en Madrid les encanta aprender a usar expresiones coloquiales como las que he presentado en esta entrada.