La mejor manera de aprender español

¿Cuál es la mejor manera de aprender español? Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacen los alumnos cuando vienen a nuestra escuela: Cronopios Idiomas. En esta entrada me gustaría dar una respuesta adecuada y detallada.

Cuando las personas deciden aprender un idioma extranjero, deben saber que requerirá tiempo y esfuerzo. A veces, en el proceso de aprendizaje, los estudiantes se sentirán frustrados y desesperados, pero a largo plazo experimentarán una gran satisfacción al poder comunicarse con hablantes nativos.

Hoy en día existen muchos métodos y formas diferentes de aprender un idioma extranjero y no podemos afirmar que uno sea mejor que los demás. Sin embargo, podemos recomendar algunos de ellos que han demostrado su eficacia.

En primer lugar, con respecto al lugar para aprender, la mayoría de los estudiantes nuevos se inscriben en un curso en una escuela de idiomas, que puede ser presencial o en línea. Al contrario, algunos prefieren hacerlo solos en casa, utilizando un libro de texto o algún material online.

La opción más común entre quienes aprenden español en un país de habla hispana es un curso presencial. Este tipo de cursos suele ser muy intensivo: entre tres y cuatro horas al día. Sin embargo, para los estudiantes que trabajan al mismo tiempo, un curso dos veces por semana es una buena opción. En este último caso, el progreso del aprendizaje es mucho más lento.

Además, algunos alumnos necesitan ver un objetivo muy claro y bien definido al aprender español y por eso deciden prepararse para el conseguir el DELE: el diploma oficial de español. Este título oficial acredita la competencia de español que ha alcanzado un estudiante y es un requisito para los extranjeros que quieren estudiar en las universidades españolas.

En cuanto a las herramientas de aprendizaje, los libros de texto son la opción preferida y las escuelas de idiomas los utilizan siguiendo una progresión establecida por el MCERL. Hay una gran variedad de libros de texto en el mercado y muchos de ellos son realmente buenos y útiles, ofrecen una amplia variedad de ejercicios de acuerdo con las habilidades que los alumnos deben desarrollar para dominar el español correctamente, como leer, escuchar, escribir y hablar. Estas cuatro habilidades se practican de diferentes formas.

A otros estudiantes, especialmente a los más jóvenes, que están acostumbrados al mundo digital, les gusta usar dispositivos y aplicaciones para aprender un idioma extranjero. Y, por supuesto, muchos estudiantes aprovechan todas estas formas y combinan un libro de texto con una aplicación o un programa digital con contenidos interactivos.

Además, como muchos alumnos aman el cine y las series, disfrutan aprendiendo español al ver películas y series en versión original con subtítulos. Esta forma de aprendizaje es realmente útil para adquirir vocabulario y también algo de información cultural.

Después de haber mencionado la información anterior sobre dónde aprender, qué tipo de curso tomar, qué material y herramientas usar y aspectos relacionados debemos volver a hacernos la pregunta que nos ha llevado a escribir este artículo: ¿Cuál es la mejor manera de aprender español?

Como ya dijimos, las diferentes formas de aprender español dependerán de las necesidades y tipos de estudiantes. Por esta razón no podemos excluir ningún método o técnica. Pero, en nuestra opinión, existen algunas formas buenas y útiles que pueden ayudarte a aprender español de manera más eficiente.

Un curso presencial es la opción más adecuada, pero ¿por qué? Los estudios de aprendizaje de idiomas han demostrado que aprender un idioma en una clase con otros estudiantes con las mismas necesidades hace que el proceso y la experiencia sean más efectivos y agradables. De hecho, lo vemos todos los días en Cronopios Idiomas. Nuestros estudiantes se sumergen en un proceso de aprendizaje profundo pero agradable en un ambiente relajado. Aunque usamos un libro de texto por los motivos antes mencionados, siempre animamos a nuestros alumnos a utilizar otras herramientas y técnicas como juegos de mesa, canciones o participar en nuestras actividades culturales.

Nuestra escuela está muy cerca de los museos de arte más famosos de Madrid (Museo del Prado, Museo Thyssen-Bonermisza y Museo Nacional de Arte Reina Sofía). Además, como el Parque del Buen Retiro está muy cerca de nosotros, a menudo practicamos español al aire libre cuando el clima es agradable.

La mejor manera de aprender español

Otra ventaja de aprender un idioma después de un curso es que los profesores conocen bien las necesidades de los estudiantes: esto significa que los profesores guían los procesos de aprendizaje dando consejos y ayudando a mejorar en las cuestiones más difíciles.

Además, en Cronopios Idiomas también nos enfocamos en aquellos estudiantes que prefieren aprender online o combinar ambas formas de cursos (presencial y online). Por eso les proporcionamos un Aula Virtual, donde pueden practicar español en un entorno remoto.

Por último, pero no menos importante, es necesario ser paciente en el proceso de aprendizaje y tratar de utilizar el idioma en cada oportunidad que se presente.

Por tanto, ¿cuál es la mejor manera de aprender español? Nuestra escuela de español está gestionada por profesores centrados en una enseñanza de calidad y recomendamos hacer un curso con nosotros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *