Consejos para el examen DELE

En el presente artículo me gustaría darte consejos para el examen DELE que puedan ayudarte a aprobarlo. Como Cronopios Idiomas es un centro examinador DELE, estamos acostumbrados a guiar a nuestros estudiantes para que tengan éxito y consigan el diploma DELE de español.

Consejos para el examen DELE

Descubre tu nivel real de español

Si no estás seguro, pregunta a tu profesor para prepararte de forma eficaz. Algunos alumnos sobrestiman su nivel y se frustran mientras lo preparan y durante el examen. Por cierto, si eres adolescente, recuerda que también hay dos exámenes específicos para jóvenes de entre 11 y 17 años.

Familiarízate con la estructura del examen

Como todo diploma oficial el examen DELE tiene una estructura específica. Se divide en diferentes partes, cuya duración depende del nivel. Cada prueba incluye varias tareas que comprenden cuatro habilidades: Comprensión lector y auditiva, expresión escrita e interacción oral.

Practica tu comprensión lectora

La comprensión lectora consta de varias tareas (algunos DELE tienen cuatro tareas de lectura mientras que otros cinco). Cada tarea es diferente, ya que se evalúan diferentes tipos de habilidades. Por ejemplo, puedes encontrar una tarea de comprensión de lectura con espacios que debes rellenar con una opción dada ya sea un sustantivo, tiempos verbales, o un conector. Por el contrario, otras tareas evalúan la comprensión de un texto lógico: necesitas colocar algunas oraciones dadas en la parte adecuada de un texto.

Lea atentamente lo que se te pide que escribas

En cada nivel DELE los estudiantes deben escribir dos o tres tipos diferentes de textos: una respuesta por correo electrónico a una invitación, una carta formal de queja o un artículo de opinión. Sigue las instrucciones que te den en el cuadernillo de respuestas. La primera tarea de escritura en B2, C1 y C2 incluye también una comprensión auditiva, cuyo contenido debe ser reproducido en parte en tu texto escrito.

Práctica la escucha de diferentes tipos de tareas

Para la parte auditiva del examen DELE te recomendamos practicar con un libro de preparación DELE en casa. Las diferentes tareas de comprensión auditiva se escuchan dos veces, pero esta parte puede ser la más difícil si no estás acostumbrado. Y ten en cuenta que los audios en los niveles B2, C1 o C2 tienen diferentes acentos españoles procedentes de varios países o regiones hispanohablantes.

Controla tus nervios en las tareas de expresión oral

Hablar en un idioma extranjero suele ser estresante para muchas personas, pero en el examen DELE tienes suerte porque te dan algo de tiempo de preparación. Así que aprovecha este tiempo para preparar a fondo las dos primeras tareas del examen oral. Una buena preparación en la que tomes notas para guiarte en la prueba puede ayudarte a hablar con confianza y certeza. La tercera tarea de la prueba oral suele ser más informal y fácil. Aquí los examinadores pueden evaluar tu fluidez y naturalidad para mantener una conversación y negociar algunas cuestiones en español.

Conoce el vocabulario de tu nivel DELE

Asegúrate de conocer bien el vocabulario que se espera que entiendas y domines en el nivel DELE al que deseas inscribirte. Por ejemplo, en DELE A2 debes saber vocabulario para describir una casa, personas o fechas importantes. En niveles superiores debes ser capaz de hablar sobre el cambio climático, la sociedad, los cambios tecnológicos, etc.

Consigue un buen libro de preparación DELE

Hoy en día existen excelentes libros de preparación para el DELE que pueden ayudarte a prepararlo con mucha precisión y éxito.

Controla el tiempo durante el examen

Como cada parte del examen DELE tiene un tiempo fijo, te recomendamos controlar cuánto tiempo te lleva cada tarea a la hora de realizarla. La gestión del tiempo es extremadamente importante para poder terminar el examen en el tiempo disponible.

Infórmate de los materiales del examen DELE

Para la comprensión lectora y auditiva se te entregará una hoja de respuestas para preguntas cerradas que deben marcarse con lápiz. Para la parte de escritura también se te entregará una hoja de papel para cada texto. Tus textos deben escribirse exactamente dentro del espacio proporcionado con bolígrafo. En cuanto al examen oral, te entregarán una hoja en blanco en la sala de preparación donde puedes tomar notas para tu presentación en la sala del examen oral.

Contrata clases para preparar el DELE

Por último, el mejor de los consejos para el examen DELE: es muy recomendable prepararlo con un profesor que pueda guiarte de manera más eficaz. Y, por supuesto, elegir una buena escuela de exámenes es siempre una garantía para una experiencia DELE cómoda y sin problemas. En nuestra escuela podrás contratar las clases que necesites para preparar el examen DELE con profesores especializados que son examinadores oficiales.

Esperamos que estos 10 consejos para el examen DELE te hayan aclarado algunas dudas y preguntas para una buena preparación del mismo.