Los pasados en español
Antes de hacer un repaso por los pasados en español, quiero introducir un pequeño texto narrativo, que ilustra de qué forma, podemos combinarlos todos en contexto, para luego ejemplificar sus funciones.
¨El viernes pasado quedé con mi hermana en el Retiro. Cuando estábamos en la zona de césped, yo abrí los bocadillos de queso que había preparado por la mañana, pero encontramos solo una pasta blanca con trozos de pan. ¡Estaba todo derretido! Entonces, nos acordamos de los bocadillos que nos preparaba mi madre cuando íbamos al colegio, y que siempre acababan chafados por los libros e imposibles de despegar. Desde entonces, nunca he abierto un bocadillo en papel de aluminio, sin acordarme de aquella época¨.
En este texto podemos encontrar todos los pasados que existen en lengua castellana.Estos son: el pretérito perfecto, el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto, y el pretérito pluscuamperfecto.
Son los cuatro tiempos del pasado que usamos cada día y por tanto acercamos a nuestros alumnos. Sin embargo, no debéis preocuparos, ya que lo hacemos de la manera más graduada posible, de forma que nuestros estudiantes salgan de nuestros cursos, no solo con reglas aprendidas, sino con la intuición desarrollada para poder hacer uso de ellos, de manera autónoma.
A continuación, vamos a hablar de cada uno de los pasados en español por separado, para reconocer su forma, y las funciones que desempeñan en el texto.
PRETÉRITO PERFECTO
Es el primer tiempo del pasado que se suele estudiar en los cursos y manuales de español, que suele incluirse en el nivel A1. Este tiempo expresa:
1. Una acción terminada pero cercana o con referencia al presente, o bien en un periodo de tiempo no terminado. A este verbo se asocian marcadores como: Hoy, Esta mañana, Este año/mes, Nunca (ausencia de experiencia), Todavía no, Ya, y sobre todo el grupo adverbial Alguna vez, que aparece frecuentemente en pregunta y hace referencia sólo a la experiencia.
EJ: (periodo no terminado) ¨Hoy me he levantado muy temprano¨.
(periodo terminado pero cercano psicológicamente o en el tiempo) ¨Este fin de semana he gastado mucho dinero y tengo que ahorrar desde este mismo lunes¨.
En el texto del principio: ¨ Desde entonces, nunca he abierto un bocadillo en papel de aluminio, sin…
2. Hace referencia a la experiencia de una persona, pero no aparece ningún marcador temporal, porque no interesa el cuándo.
Ej: ¨Yo he vivido en Moscú¨ ¨Me he comprado un ordenador nuevo¨ (no interesa cuándo).
PRETÉRITO INDEFINIDO
Generalmente es el segundo de los pasados en español y se introduce en el nivel A2. Este tiempo verbal expresa:
1. Acciones que tuvieron lugar en un momento dado de forma puntual, sin expresar hábitos. Normalmente aparece cuándo tuvieron lugar los hechos, y ese marco temporal es un periodo cerrado. Esta función se asocia a los marcadores de tiempo como: Ayer, Anteayer, El (lunes, verano, fin de semana) pasado, La (semana) pasada. Si hablamos de días o fin de semana acompañado de artículo: El lunes, el 5 de agosto. O con temporadas largas, acompañado de la preposición: En junio, en verano, en Navidades… O bien cuando se expresa la cantidad de tiempo transcurrida desde aquella acción: Hace 2 meses visité Roma».
Ej: ¨Ayer me acosté tarde¨ ¨El verano pasado estuve en Marruecos¨ ¨En agosto fui a Barcelona¨ ¨Empecé a trabajar hace tres años¨.
En el texto: ¨El viernes pasado quedé con mi hermana…¨
2. En el relato de una historia, puede expresar acciones no puntuales sino duraderas, pero en este caso siempre tiene que aparecer el límite de esa acción: 3 años, 5 minutos, hasta la noche, todo el día…
Ej: ¨ Bailamos toda la noche¨ ¨esperé hasta que cerraron la cafetería¨
PRETÉRITO IMPERFECTO
Suele ser el tercer pasado que aparece en el programa de aprendizaje, en un nivel A2+ (presentando la primera función) o B1 (completando ya las dos funciones) y expresa:
1. Es un pasado que habla de acciones habituales, describe la vida en otra etapa de nuestra vida o de nuestra civilización. Son acciones habituales que se llevaban a cabo y ahora no. Tiene un contraste con el presente, ya que ahora no se realizan. En este contexto, el imperfecto suele asociarse a marcadores temporales tales como: Antes, En aquella época, Cuando era pequeña, Cuando vivía en…, A los 16 años…
En el texto del principio:
¨…de los bocadillos que nos preparaba mi madre cuando íbamos al colegio, y que siempre acababan chafados por los libros e imposibles de despegar¨
O bien habla de otras civilizaciones: ¨Los egipcios tenían una escritura jeroglífica¨.
2. Cuando aparece en una historia o anécdota, tiene la función de enmarcar las acciones, ofreciendo a la historia un contexto, expresando así las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos. Podemos considerar circunstancias para una acción la descripción del Clima: ¨Hacía frío¨, Estado: ¨Estaba nerviosa, Me dolía la cabeza¨, Momento del día: ¨Era de noche, de día¨, Descripción de lugares y personas: ¨LLevaba unos pantalones verdes, El escenario era muy grande¨, Ausencia o presencia de gente: ¨No había nadie, ¨Estaba lleno de gente¨. En el texto del principio: ¨… Estaba todo derretido¨.
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
Es el último tiempo pasado y se introduce en el nivel B1. Expresa una acción pasada, anterior a otra acción pasada. Es decir, si en el contexto no aparece (de forma implícita o explícita) otro pasado, la utilización del pluscuamperfecto no tendría sentido.
En el texto del principio, el ejemplo venía dado por la frase: ¨Abrí los bocadillos que había preparado esa mañana¨ Como decíamos, aparece un primer pasado: ¨Abrí¨, y otra acción anterior: ¨…que había preparado por la mañana¨.
—
Y esta es, en resumen, la totalidad de los pasados en español. Tengo que repetir, que la forma de conocerlos y hacerlos una parte de ti es lo más bonito, ya que los pasados nos abren un mundo por contar, por saber y por compartir con las personas. Pero, además, es muy importante tener buenas y buenos facilitadores, es decir, profesoras y profesores que sepan ofrecer la información para asimilarla y para enriquecernos. Por eso os animo a que empecéis con ello, y os esperamos en Cronopios Idiomas, para seguir disfrutando de nuestra lengua.