Fiestas de verano en Madrid

Las fiestas de verano en Madrid

Madrid, castiza y cosmopolita a partes iguales, es una de las ciudades españolas más atractivas en cuanto a cultura y entretenimiento se refiere. Y en agosto, a pesar de que la urbe exhibe su faceta más calmada y ociosa, no deja de brindarnos ocasión para divertirnos. Dentro de su oferta cultural, las fiestas de verano en Madrid en honor de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma son una celebración que te recomendamos si estás aquí este mes.

En el poema Pausa de agosto, Mario Benedetti dice con acierto que «Madrid quedó vacía» porque «los madrileños han huido a la montaña y a Marbella, a Ciudadela y Benidorm, a Formentor y Tenerife, y nos entregan a los otros [los residentes foráneos] que ahora por fin somos nosotros un Madrid sorprendente, casi vacante». Sin embargo, le haremos una puntualización al poeta añadiendo que hay madrileños que se quedan y aquellos del Madrid antiguo y céntrico viven con especial entusiasmo y fruición las fiestas populares de sus barrios. Las festividades, como indican su nombre, tienen un origen religioso y se remontan a siglos pasados, cuando el pueblo madrileño, devoto y folclórico, veneraba a sus santos con actos religiosos y bailes tradicionales. En el transcurso del tiempo su carácter religioso se ha ido desdibujando y dando paso a una festividad más profana y acorde a los gustos actuales, donde el chotis y la zarzuela se mezclan con música moderna y concursos varios.

agosto en Madrid

Fiestas tradicionales

Entre el 7 y el 15 de agosto tienen lugar estas fiestas de verano en Madrid en los barrios contiguos de Embajadores / El Rastro, Lavapiés y La latina, en los que se honra, consecutiva y respectivamente, a San Cayetano (07/08), San Lorenzo (10/08) y la Virgen de la Paloma (15/08).

verbenas de Madrid

Durante los festejos resulta interesante observar la metamorfosis operada en la ciudad: la urbe se repliega al perímetro de barrio mostrando su cara más alegre y popular. Las calles se engalanan con guirnaldas, farolillos, flores y mantones de Manila. Como fiesta castiza que es, nos encontramos a los chulapos y las chulapas, esos señores y señoras mayores vestidos con el traje regional (ellos con pantalones negros, camisa blanca, chaleco de cuadritos blanco y negro y parpusa a juego, y ellas con el típico traje largo y entallado y un pañuelo blanco en la cabeza rematado por un clavel) que bailan abrazados con garbo al son de un organillo. Este baile, hoy genuinamente madrileño, recibe el nombre de chotis y data de mitad del siglo XIX cuando se adoptó proveniente de Centroeuropea.

Siguiendo con la celebración tradicional de estas fiestas, se ofician misas en honor de cada santo en sus respectivas iglesias así como sendas procesiones. De entre ellos, la Virgen de la Paloma es la más popular y su fiesta la que más asistentes congrega. Es venerada como la patrona popular de la ciudad y su culto ha inspirado incluso una famosa zarzuela y películas. Aquí añadiremos una breve información sobre la zarzuela para el lector extranjero o demasiado joven. La zarzuela es un género musical escenificado surgido en España y muy asociado al Madrid castizo. Y estos días, coincidiendo con estas festividades, se representan zarzuelas en diferentes teatros de la ciudad.

Otros eventos

Pero las fiestas de verano en Madrid no solo ofrecen folclore. Su programa cultural se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y hoy en día va desde conciertos musicales de grupos pop, actuaciones de DJ a torneos de ajedrez y mus, así como talleres y juegos varios para el público infantil y juvenil (p. ej. talleres de pintura, cianotipia fotográfica, caza de ranas, etc.). En las tórridas noches de verano resulta especialmente agradable asistir a los conciertos al aire libre en los diferentes escenarios como, p. ej., la Plaza del General Vara del Rey, la Plaza de Cascorro o en Las Vistillas.

Gastronomía

En la decoración callejera con motivo de las fiestas, los bares y asociaciones vecinales sacan las barras afuera para abastecer de limonada y otras bebidas a sus visitantes. De este modo se hace más llevadero el calor estival. No hay que olvidar que agosto es uno de los meses más cálidos y, por tanto, mantenerse hidratado para poder disfrutar con todos los sentidos resulta fundamental. Y hablando de sentidos, no podemos pasar por alto aquí la gastronomía local. Tradicionalmente, como en la feria de San Isidro, se suelen degustar platos madrileños como gallinetas y entresijos, o el típico bocadillo de calamares. Si bien los gustos alimentarios van cambiando y van ganando terreno las más variadas tapas e incluso se encuentran opciones veganas.

A lo largo de estas semanas te animamos a conocer el variado y entretenido programa cultural de las fiestas de verano en Madrid, cuyos eventos y actuaciones son gratuitos, de modo que todo el mundo pueda disfrutar junto y hacer el verano más llevadero.