Claves del examen CCSE    

Hace unos años ya publicamos un artículo con la información más relevante acerca del examen CCSE. En esta ocasión queremos repasar, recordar y completar la información relativa a esta prueba para que no te falte ninguna de las claves del examen CCSE y puedas abordarlo con seguridad.

Cronopios Idiomas es una escuela de español acreditada por el Instituto Cervantes y pertenece, además a la red de Centros Examinadores del Instituto Cervantes. Realizamos los exámenes DELE y CCSE.

El examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, que es a lo que responden las siglas, es un requisito imprescindible para obtener la nacionalidad española para personas residentes en España. Cuesta 85€ y con esa matrícula tienes dos oportunidades: si suspendes la primera, puedes presentarte otra vez sin necesidad de volver a pagar.

*Recuerda que tanto si tienes el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como cualquier título oficial de estudios de nivel medio (bachillerato) o superior (universidad, grado, posgrado, máster, etc.), cursados en España y en español, no tienes que hacer este examen.

*Si tienes una discapacidad, temporal o permanente, del tipo: visual, auditiva, de movilidad reducida, y/o ciertas dificultades de aprendizaje como la dislexia o la disgrafía, se te puede adaptar el examen, pero debes inscribirte en la opción CCSE No Alfabetizados y aportar la documentación que justifique tu condición. La adaptación consiste en la lectura del examen: Un examinador te leerá las preguntas y las respuestas las veces que necesites.

Foto del folleto informativo del CCSE 2024. Claves del examen CCSE.

En todos los casos, el examen consta de 25 de preguntas, cuyas respuestas son de selección múltiple: hay que elegir una de tres posibilidades o, dependiendo de la pregunta, marcar verdadero o falso. El examen se organiza en 5 secciones de distinto tipo (conocimiento del Gobierno, deberes y derechos, organización territorial, tradiciones y aspectos culturales, y trámites organizativos). Para saber más, consulta este enlace en el que podrás encontrar una guía para el examen, un examen de prueba y más claves del examen CCSE.

El examen cuenta con un tiempo total de 45 minutos para su realización. Es frecuentes que muchos candidatos lo terminen en unos 10 minutos aproximadamente, pero también es habitual que se consuma todo el tiempo. ¡Lo importante es hacerlo bien! Te proporcionaremos lápiz y goma, no tienes que traer los tuyos.

La convocatoria oficial para el examen CCSE es: el último jueves de cada mes, excepto agosto y diciembre, a las 18:00 y a las 20:00. No obstante, recientemente existe la posibilidad de realizar el examen otro día del mes a otras horas: esta circunstancia depende de cada centro de examen. Cuando te registras (el registro se hace online en la página web del Instituto Cervantes, en “nuevo usuario”), la opción por defecto que te da el sistema es el último jueves de cada mes a las 18:00 o a las 20:00, pero el centro se pondrá en contacto contigo para confirmar el día y puede ser que habilite otros días para la prueba, y otras horas, es importante que compruebes tu email aproximadamente dos semanas antes de la fecha para comprobar el día y la hora de tu cita (examen).

Candidata realizando un examen oficial. Claves del examen CCSE.

Otra cuestión relevante es la documentación necesaria para llevar el día del del examen. Es obligatorio traer el pasaporte y el NIE originales, aunque estén caducados. Si perteneces a un país de la Unión Europea, puedes presentar el documento de identificación original de tu país junto con el pasaporte. Puedes consultar situaciones concretas en este enlace o tu centro de examen.

Otra de las claves del examen CCSE es cómo se aprueba: tienes que contestar correctamente, mínimo, a 15 de las 25 preguntas (el 60%). El certificado con el resultado de la prueba (que será APTO/NO APTO), lo recibirás en el email que has utilizado para inscribirte, en un plazo de unos 20 días después del examen. Es un documento digital oficial, no se entrega una copia en papel.

Si por lo que sea el resultado es NO APTO, puede ser porque no hayas podido presentarte, por ejemplo, una vez recibido el resultado, puedes volver a registrarte y aprovechar tu segunda oportunidad en el mismo centro de examen en el que estabas inscrito la primera vez.

Si todavía te queda alguna duda, toda la información, con documentación y vídeos relacionados, está en la página web del Instituto Cervantes y también puedes dirigirte a un Centro Examinador. ¡Ánimo y suerte!