Examen CCSE para conseguir la nacionalidad española

El examen CCSE para conseguir la nacionalidad española es un test elaborado por el Instituto Cervantes que evalúa si tienes los conocimientos básicos suficientes sobre la sociedad, la cultura y la Constitución española. El  examen es uno de los requisitos legales que necesitas si quieres obtener la nacionalidad española. CCSE son las iniciales de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España.

Examen CCSE para conseguir la nacionalidad española

¿Quién puede presentarse?

Pueden presentarse todas las personas de cualquier nacionalidad mayores de 18 años y residentes en España, así como sefardíes originarios de España que quieran recuperar su nacionalidad, no importando en este caso su país de residencia.

¿Cómo es el examen?

Se trata de un examen tipo test de 25 preguntas en total divididas en 5 tareas que separan los diferentes aspectos sobre los que tendrás que responder. La mayoría de las preguntas tienen 3 opciones de respuesta cerrada y otras tienen opción de verdadero/falso. Algunas preguntas típicas del examen son, por ejemplo, de cuántas comunidades autónomas se compone España, cuál es la edad a partir de la que se puede votar, quién es el jefe del Estado, cómo se denomina el clima de las islas Canarias, si Pedro Almodóvar es futbolista, director o virólogo, etc.

En la tarea 1 (10 preguntas) aparecen preguntas sobre las leyes, el gobierno y los procesos de participación ciudadana. En la tarea 2 (3 preguntas)  se tratan los derechos y deberes que conllevan la nacionalidad española. En la tarea 3 (2 preguntas) la organización territorial y distribución geográfica. En la tarea 4 (2 preguntas) aspectos culturales. Por último, en la tarea 5 (7preguntas) algunos aspectos de la vida administrativa y elementos de la vida cotidiana.

Para realizar la prueba tienes 45 minutos, y para superarla necesitas contestar correctamente 15 de las 25 preguntas, es decir, tienes que superar el 60 por ciento de la prueba. En la página web del Instituto Cervantes, en el apartado de exámenes, hay modelos oficiales del examen CCSE  que puedes hacer para practicar, así como temario general de contenidos  y especificaciones concretas de la prueba totalmente gratuitos, con lo que te será muy fácil prepararla. No es un examen difícil ni demasiado específico, únicamente necesitas tener algunos conocimientos básicos.

¿Dónde puedo hacer el examen?

En las principales ciudades de América del Norte y del Sur, África, Asia y Oceanía, Europa y Oriente próximo, en el Instituto Cervantes de cada ciudad, universidades, instituciones públicas o privadas y centros asociados del Instituto Cervantes. Por ejemplo, en la comunidad de Madrid aparecen 25 centros acreditados para hacer el examen, entre ellos nuestra escuela: Cronopios Idiomas. En la página del Instituto Cervantes hay un buscador de centros por países, regiones y zonas donde puedes encontrar el centro que más te convenga.

¿Cuándo puedo hacer el examen?

En situaciones normales, el examen CCSE para conseguir la nacionalidad española se hace el último jueves de cada mes en doble convocatoria, es decir, dos exámenes al mes, uno a las 18.00 h y otro a las 20.00 h, pero debido a la situación que estamos viviendo por la pandemia, hasta el mes de noviembre de 2020, habrá pruebas el segundo y último jueves de cada mes. Por la misma razón, estas convocatorias pueden extenderse durante 2021 o cambiar, por eso es conveniente que visites la página oficial del Instituto Cervantes donde van actualizando cualquier cambio que se produzca. Un dato importante: en agosto y diciembre no hay convocatorias de examen CCSE.

¿Cuál es el coste del examen?

La inscripción del examen CCSE cuesta 85 euros, y con esta inscripción tienes derecho a presentarte al examen un máximo de dos veces. Tienes que hacer la inscripción y el pago a través de la página web del Instituto Cervantes. Una vez que te inscribes, recibes un manual de preparación de la prueba actualizado y un modelo de examen.

Preguntas frecuentes

¿Puedo presentarme a la prueba si tengo menos de 18 años?

Sí puedes, pero en este caso tienes que inscribirte bajo la tutela de padres, tutores o representantes legales

¿Qué documentación necesito presentar el día del examen?

Aparte del resguardo de inscripción del examen, la documentación varía en función de la naturaleza del candidato. Por ejemplo, si eres de un Estado miembro de la Unión Europea o eres de origen sefardí, necesitas el pasaporte o documento de identidad oficial de tu país de origen; si solicitas la nacionalidad española por residencia, el pasaporte oficial en vigor; si eres refugiado, el TIE (tarjeta de identificación de extranjeros); si eres apátrida, el TIE y un documento que acredite tu condición;

¿Puedo presentarme al examen si mi pasaporte está caducado?

Puedes presentarte si tu pasaporte está caducado en el caso de que esté en estado de prórroga y tenga un sello oficial del consulado o la embajada correspondiente que demuestre que dicha prórroga está en vigor en el momento de presentarte al examen.

¿Puedo entrar al examen si llego cinco minutos tarde?

Te pedimos que llegues con tiempo al examen, tal y como explica tu convocatoria de examen. En general es necesario que llegues media hora antes de la hora del examen. Si tienes algún problema, podrás entrar a la sala de examen hasta quince minutos después de haber empezado. No se puede salir del examen hasta que hayan pasado 15 minutos desde el comienzo de la prueba, aunque hayas terminado antes.

¿Cuándo y cómo puedo saber los resultados del examen?

Los resultados del examen CCSE para conseguir la nacionalidad española se comunicarán unos 20 días después de la prueba. Puedes acceder a ellos a través de la página web donde te inscribiste introduciendo tu usuario y contraseña. Allí aparecerá APTO/NO APTO o NO PRESENTADO. En cualquier caso, el día del examen se te facilitará un documento donde viene detallada toda esta información.

¿Puedo hacer el examen si tengo alguna discapacidad o problema de aprendizaje?

Por supuesto que sí, existen facilidades para que se presenten candidatos con cualquier tipo de discapacidad visual o auditiva, candidatos con movilidad reducida y candidatos que presenten algún problema de aprendizaje como dislexia e incluso candidatos que no sepan leer ni escribir cumplimentando un formulario para acceder a estar medidas especiales.



0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *