Claves del examen DELE A2
El examen DELE A2 se ha convertido en una prueba de suma importancia e interés para todo el alumnado extranjero que, no solo quiere certificar su nivel de lengua, sino también obtener la nacionalidad española, puesto que es el nivel de español exigido por las autoridades. Como los exámenes oficiales DELEs del resto de niveles, es fundamental conocer bien su estructura para conseguir un resultado exitoso en la prueba, con lo cual una de las claves del examen DELE A2 es conocer en profundidad dicho examen: de cuánto tiempo dispongo para cada prueba, cómo se evalúan dichas pruebas o qué destrezas he de desarrollar en cada una de las partes de las que consta el examen, etc., son cuestiones básicas para enfrentarnos al examen DELE A2 y no morir en el intento.
Antes de entrar de lleno en el examen, recordad que todos los candidatos han llevar consigo la documentación requerida al centro examinador. Infórmate debidamente de cuáles son los documentos exigidos, tanto por el Instituto Cervantes como por la administración, para poder acceder al examen. Está cuestión es básica y en muchas ocasiones causa muchos contratiempos y disgustos.
Ahora sí, centrémonos en la prueba. Una de las claves del examen DELE A2 es conocer muy bien la estructura del examen y la duración de cada una de las tareas. En muchas ocasiones el suspenso en este tipo de pruebas no se debe al desconocimiento de la lengua meta, sino a no conocer bien la estructura de dicha prueba o al tiempo específico del que se dispone para cada tarea. Con lo cual hemos de saber que el examen consta de cuatro pruebas con un tiempo específico para cada una de ellas: la prueba de lectura, que consta de cuatro tareas, se realiza en sesenta minutos, para la prueba auditiva tenemos cuarenta minutos, para la prueba escrita cuarenta y cinco minutos para dos tareas que tenemos que escribir y finalmente para la expresión oral disponemos de doce minutos. En esta última prueba vamos a enfrentarnos a tres tareas para las cuales disfrutaremos de doce minutos de preparación. Esto es imprescindible para aprobar el examen DELE A2: conocer bien cada una de las pruebas que vamos a realizar.
Otra de las claves del examen DELE A2 es tener bien presentes los criterios de evaluación del Instituto Cervantes. Todos los exámenes DELE son pruebas globales, es decir, evalúan todas las destrezas en conjunto y no cada una de forma separado. ¿Qué significa esto? Que si la prueba de expresión escrita la has realizado muy bien y sales muy satisfecho de ella, pero por el contrario, la auditiva te ha resultado muy complicada y crees que vas a tener una mala nota, es posible que no apruebes, ya que tienes que obtener una mínima puntuación en cada una de las pruebas.
Las pruebas del examen se dividen en dos grupos: comprensión lectora y expresión escrita por un lado y prueba auditiva y expresión e interacción oral por otro lado. Cada prueba vale veinticinco puntos y has de obtener un mínimo de treinta puntos en cada grupo para aprobar el examen A2. Así y por poner un ejemplo más esclarecedor: si la prueba auditiva la has realizado muy bien y obtienes veinte puntos, pero la comprensión lectora ha sido de cinco puntos no aprobarás el examen, pues habrás sacado 25 puntos y no llegas al mínimo de 30 exigidos. Con lo cual una clave del examen DELE A2 es intentar hacer todas las pruebas de una manera satisfactoria, si no para aprobar, sí para llegar a ese treinta mínimo exigido en cada grupo.
Dejando aparte estos aspectos más formales del examen DELE A2, otra de las claves para aprobar el examen es hacer muchos exámenes DELEs A2, a conducir se aprende conduciendo y en este tipo de pruebas la máxima es la misma. Afortunadamente, contamos con muchos manuales específicos que tienen muchos ejemplos del examen DELE A2, amén de un examen real que el propio Instituto Cervantes tiene disponible en su página web para cada nivel.
El candidato puede preparar y practicar muchas de las pruebas del examen de manera independiente, en su casa, llevando cuenta del tiempo disponible para dicha prueba, no obstante, para la destreza oral, (interacción y expresión oral), es más que conveniente prepararla con alguien capacitado y que conozca dichos exámenes muy bien. En Cronopios Idiomas, los docentes somos examinadores oficiales DELE y además, llevamos preparando a nuestros alumnos para aprobar el DELE durante muchos años, suministrándoles herramientas eficaces para llevar a cabo el examen de manera exitosa. Por otra parte, también somos centro examinador oficial y en consecuencia, podrás examinarte en el mismo lugar donde te preparas para el examen, lo que aporta una comodidad añadida y una ventaja, pues será un espacio conocido, lo que puede calmar algo tus nervios el día de la prueba.
Si estás pensando en presentarte al examen DELE A2, ¡no lo dudes más! Contacta con nosotros y te ayudaremos a conseguir el diploma oficial del Instituto Cervantes, con trabajo constante, un conocimiento profundo de la prueba y nuestra ayuda el éxito está asegurado.