El adjetivo más utilizado en Madrid
¿Cuál es el adjetivo más utilizado en Madrid para referirnos a personas de forma positiva? Con toda probabilidad es majo/a, que según la Real Academia describe a una persona “que gusta por su simpatía y gracia”. Aunque es muy usado, los madrileños no regalamos este adjetivo a cualquiera. Cuando lo utilizamos expresamos realmente que una persona nos cae bien, estamos a gusto con ella y nos parece cercana. Si, por ejemplo, solo decimos que “Fulanito es amable y simpático”, seguramente estemos siendo educados pero no totalmente sinceros.
Además de por su empleo común en la actualidad, este adjetivo es interesante para entender la historia y la forma de ser de los madrileños. En los siglos XVIII y XIX se utilizaba como sustantivo para personas de las clases populares que tenían un estilo especial que transmitían en su manera de vestir y hablar. Este estilo se caracterizaba por cierto descaro para demostrar el orgullo de pertenecer a los barrios populares de la ciudad.
Los habitantes de Lavapiés eran llamados manolos y manolas, mientras que los de Malasaña recibían el apodo de majos y majas o chulapos y chulapas. Los dos últimos apodos se han conservado para referirse a los trajes típicos madrileños. Estos personajes eran muy importantes a principios del siglo XIX, tanto que aparecen en muchos de los cuadros de Francisco de Goya.
Escribe tu comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir