La “pecera” del Retiro: mucho más que una biblioteca

Me encanta Madrid. Los que me conocéis de sobra lo sabéis, lo que ya no sabe tanta gente es que uno de mis rincones favoritos de la ciudad es “la pecera” del Retiro. “¿La pecera del Retiro?” Sí, sí, habéis leído bien: “la pecera” del Retiro. Así es como yo llamo a la biblioteca que se encuentra en pleno pulmón de Madrid. Un espacio que es mucho más que una biblioteca.

Madrid cuenta con una red de bibliotecas públicas compuesta por nada más y nada menos que treinta y dos espacios que son mucho más que libros. De todas ellas la más bonita, especial y luminosa es, sin duda, la biblioteca Eugenio Trias. Casa de Fieras del Retiro, o como la llamo yo la pecera del Retiro.

Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías

La pecera del Retiro

Situada en pleno parque a su entrada por la calle Menéndez Pelayo, metro Ibiza, se trata de una pequeña biblioteca totalmente acristalada, detalle que da al espacio una luminosidad que, sin duda, es la característica que lo distingue, además de ser la razón de mi cariñoso apelativo. Esta biblioteca se sitúa en la antigua Casa de Fieras del Retiro y de ahí que forme parte de su nombre. En las antiguas celdas donde en el pasado vivían animales ahora podemos devorar miles de libros con la mejor de las vistas, ¡hemos ganado con el cambio! ¿No creéis?

Además de contar con todos los servicios de una biblioteca al uso, la pecera dispone de dos pequeños patios al aire libre. Uno en la planta de abajo, donde puedes disfrutar de tu café mientras lees la prensa y otra en la planta de arriba, en el espacio reservado para los más pequeños de la casa. Estas dos terracitas son un oasis dentro de la pecera, ya que, en verano, se disfruta de unos grados menos del asfixiante calor madrileño mientras escuchas el trino de las urracas del parque o el trajín de la calle Ibiza, ¿no es apetecible?

El espacio que la pecera reserva a los peques de la casa es indescriptible. Respetuoso, lleno de color y comodidad, con pufs y alfombras para que los niños se quiten los zapatos y se tiren a disfrutar de sus cuentos preferidos y donde pueden disfrutar de bebecuentos y cuentacuentos, ¡algunos de ellos en inglés! Estos cuentacuentos suponen una oportunidad estupenda para practicar la lengua, sobre todo si eres extranjero y tu nivel aún no es muy alto.

No es de las bibliotecas más grandes de la ciudad pero, como si de un pequeño laberinto se tratase, oculta muchos pequeños encantos que os invito a que descubráis. ¿Sabéis que la pecera dispone de una sala especializada en el medio ambiente? Si os interesa el tema, no dejéis de ir. Además, periódicamente hay charlas y coloquios de temas científicos. Hazte amigo de ellos en las redes sociales para estar informado de toda su programación cultural, amplia y variada.

En definitiva, la pecera te ofrece un sinfín de posibilidades dentro de una burbuja de silencio, paz y cultura que disfrutas mirando al parque del Retiro, ¡casi pareciese que puedes tocar los árboles o las flores mientras lees tu novela!

Si aún no disponéis del carné de bibliotecas de Madrid, corred a hacéroslo totalmente gratuito y empezad a disfrutar de todo lo que la pecera y todas las bibliotecas públicas madrileñas os ofrecen. Como comprobaréis es mucho más que libros.

6 comentarios
  1. Luis
    Luis Dice:

    Me ha gustado mucho el post: voy bastante al Retiro con los peques y nunca nos hemos pasado por la biblioteca. Gracias por la recomendación.

    Responder
  2. Qin Ma
    Qin Ma Dice:

    Qué sorpresa me da! Vivo al lado de Retiro, paseo montones de veces por el Palacio Cristal, el Tanque y la Rosaleda sin darme cuenta de que haya una biblioteca tan preciosa. Qué guay! Clara, otro sitio divertido y chulo para pasarlo bien estudiando con la naturaleza, fenomenaaaaaaaal! Me ha gustado mucho tu artículo, es el mejor que he leído últimamente.

    Responder
  3. Jorge
    Jorge Dice:

    Guauuu!!! Leyendo este post pienso: que quisiera ser un pez para nadar en esa linda pecera!!! Este artículo no puede atraerte más a ir a bucear por esa pecera! Gracias Clara, no se puede escribir más bonito!!!!

    Responder
  4. Esther
    Esther Dice:

    Que maravilla de post. Nunca he estado en la pecera del retiro pero sin duda iré ya que como la has descrito te entran ganas de ir corriendo.
    Gracias por compartir.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *