Ventana sobre la palabra

“Magda recorta palabras de los diarios, palabras de todos los tamaños, y las guarda en cajas. En cajas rojas, guarda las palabras furiosas. En caja verde, las palabras amantes. En caja azul, las neutrales. En caja amarilla, las tristes. Y en caja transparente guarda las palabras que tienen magia. A veces, ella abre las cajas y las pone boca abajo sobre la mesa, para que las palabras se mezclen como quieran. Entonces las palabras le cuentan lo que ocurre y le anuncian lo que ocurrirá.”

Fragmento de Las palabras andantes, Eduardo Galeano (1998)

Nuestros estudiantes han disfrutado como enanos jugando con las palabras. Ellos también piensan que las palabras están cargadas de mucho más que el significado que de ellas se da en el diccionario.

Ventana sobre la palabra

Ventana sobre la palabra

A partir de un fragmento del estupendo libro de Eduardo Galeano, han resignificado palabras según los sentimientos que les provocan. La prensa contiene millones de palabras que sacadas del contexto de la noticia pueden significar muchas más cosas, y nuestros estudiantes de español nos dan en esta actividad ejemplo a los nativos de lo que una palabra puede llegar a querer decir.

Está claro que según la lengua materna, las otras lenguas que hablas y tus experiencias personales, las palabras se cargan para cada uno de nosotros, no solo del significado que decenas de generaciones les han dado, sino también de miles de matices individuales difíciles de explicar.

A todos y todas los que os dedicáis a enseñar español, os recomendamos esta magnífica actividad, válida para todos los niveles.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *