Tu palabra favorita en español

En nuestra escuela tenemos claro que usar las palabras es la mejor forma de recordarlas. También es normal tener sentimientos hacia las palabras. Esos sentimientos crean vínculos que quedan grabados: palabras que atraen a los alumnos por su sonido, palabras que odian porque no consiguen pronunciarlas bien o palabras que disfrutan cuando logran, por fin, utilizarlas adecuadamente. Incluso, si tienen la suficiente paciencia y tenacidad, los estudiantes llegan a establecer asociaciones entre palabras usando la imaginación.

Una forma de establecer vínculos con las palabras es una actividad para B1 y B2 que llamamos Tu palabra favorita en español:

– Empezamos la actividad con un vídeo en el que Ricardo Darín habla de su palabra favorita:

– Después de ver el vídeo y comentarlo, preguntamos a los alumnos por su palabra favorita y les pedimos que nos digan las experiencias y sentimientos que asocian con esas palabras.

– A continuación los estudiantes tienen que buscar en internet a través de sus móviles cuál es el origen de las palabras que han elegido. La etimología puede resultar muy sugerente e interesante, esto es un ejemplo que ocurrió en clase de nuestro compañero Mario:

Giulia, una alumna italiana de B2, eligió la palabra “paz” y contó que para ella esta palabra significaba “sentirse bien conmigo misma para poder estar en equilibrio con los demás”. Después buscó su origen y descubrió que proviene del latín: pax, pacis. También vio que la Pax romana se basaba en establecer pactos y acuerdos. Entonces preguntó si la palabra “acuerdo” tenía relación con “acordarse”. Mario, el profe, le explicó que acuerdo tiene un verbo que es “acordar” y le propuso que buscara su origen. Giulia averiguó que viene de cor, cordis y que su significado literal es “unir corazones”, así como “recordar” significa “volver a pasar por el corazón”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *