La Virgen de la Almudena y la conquista de Madrid

Madrid fue fundada por los árabes en el siglo IX y su nombre original fue Mayrit. El rey cristiano de Castilla, Alfonso VI, conquistó la ciudad a finales del siglo XI. La Virgen de la Almudena y la conquista de Madrid están muy relacionadas: de aquel momento viene la leyenda de la que se convertirá en patrona de la ciudad.

Almudena viene de la palabra árabe al-mudayna, que significa “la ciudadela”: recinto amurallado. Cuenta la leyenda que el ejército de Alfonso VI encontró una estatua de una virgen debajo de la muralla construida por los árabes; incluso hay versiones en las que aquella virgen ayudó a los cristianos a atravesar la muralla.

Esta leyenda explica la fiesta del 9 de noviembre en honor a nuestra patrona. Pero lo más importante es que este tipo de leyendas sirven para comprender nuestro pasado. Las nuevas autoridades cristianas fomentaron la creación de mitos para dotar a los lugares de una historia cristiana previa a los árabes. La leyenda de la Virgen de la Almudena intentaría demostrar que antes de los árabes hubo cristianos en Madrid y que ellos escondieron la estatua de la virgen cuando los árabes llegaron para echarlos. Á través de este tipo de leyendas explicamos la historia de Madrid en nuestros talleres culturales y visitas guiadas.

Madrid en el Siglo X

Madrid en el siglo X

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *