Huertos urbanos en Madrid

Madrid suele ser vista como una gran urbe asociada a asfalto, tráfico, caos… Pero más allá de esta visión cada día crecen por la capital numerosas iniciativas que pretenden avanzar hacia una ciudad más ecológica.

Una de las más importantes es la Red de Huertos Urbanos de Madrid, una iniciativa impulsada por diferentes colectivos que se dedican a la agricultura ecológica en espacios urbanos de Madrid. La Red de huertos Urbanos de Madrid sirve para que los colectivos que se dedican a la agricultura urbana tengan un espacio de encuentro y comunicación.

Para los alumnos de Cronopios Idiomas, la Asociación EnClave Medio Ambiente ofrece actividades de Turismo Responsable y, dentro de éstas, la realización de un paseo por el Madrid más ecológico. Nuestros alumnos podrán conocer diferentes ejemplos de huertos urbanos, comenzando por un huerto que es propiedad del propio Ayuntamiento: El Huerto del Retiro. Dentro de este emblemático parque madrileño hay un Centro de Información y Educación Ambiental que aspira a ser un referente en temas de horticultura urbana.

La ruta continúa por el Barrio de Lavapiés, donde descubriremos otras dos formas de huerto urbano comunitario: Esta es una Plaza, un espacio público abierto creado de forma comunitaria a partir de las necesidades detectadas en el barrio y después otro ejemplo de pequeño huerto educativo. En el único espacio verde público del barrio, el Casino de la Reina, se creó un pequeño huerto que es gestionado por las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios cercanos. Un lugar donde los niños y niñas de la ciudad pueden aprender los ritmos de la naturaleza.

Junto a este parque se encuentra el Mercado Municipal de San Fernando. Un mercado de abastos tradicional recientemente reformado en el que proliferan los puestos de comida ecológica y local. Un ejemplo de mercado abierto lleno de actividades donde se puede disfrutar de una cerveza artesana y degustar una tosta de queso ecológico de cabra mientras se descubren todos los rincones de este fascinante bazar.

La visita termina en otra plaza pública gestionada por las vecinas y vecinos de La Latina: el Campo de la Cebada,un solar que estaba vacío y abandonado en el centro de Madrid y que ahora da cabida a todo tipo de proyectos para el uso y disfrute de las personas del barrio y de la ciudad. Entre otras actividades, los vecinos pueden disfrutar de un huerto urbano.

Desde Cronopios Idiomas en colaboración con EnClave, os animamos a que conozcáis la ciudad de Madrid desde otra perspectiva y de una forma divertida y sostenible con el medio ambiente.

Fotos 2-4: Luca Staudt

Más información: hola@cronopiosidiomas.com

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *