El origen árabe de Madrid

Muchos madrileños desconocen el origen árabe de Madrid. El nombre original de nuestra ciudad fue “Mayrit”, palabra procedente del árabe que podría significar abundancia de agua o lugar matriz. En Madrid no hay un río navegable ni está cerca del mar. Entonces, ¿por qué ciudad de agua?

El Emir Mohamed I de Córdoba (852-886) mandó construir un alcázar y una pequeña ciudad rodeada por una muralla donde actualmente está el Palacio Real. Este lugar tiene una vistas privilegiadas y es perfecto como puesto de vigilancia. Además, debajo de la ciudad había aguas subterráneas muy útiles en caso de ataque enemigo. Recordemos que durante la Edad Media era normal el uso de murallas para proteger las ciudades en muchos lugares de Europa y que los árabes ocuparon la península ibérica en el año 711.

Actualmente se pueden visitar los restos de la muralla árabe en la cuesta de La Vega, donde existió una puerta de entrada. Puedes saber más sobre la ciudad participando en nuestros talleres culturales y visitas guiadas.

Visita guiada a la muralla árabe

Visita guiada a la muralla árabe

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *