Nuestra escuela de español cumple diez años

Enseñar tu propio idioma a personas de otras nacionalidades y culturas es una profesión muy gratificante. Trabajar en una escuela creada y gestionada por profesores es un sueño hecho realidad: nuestra escuela de español cumple diez años y tiene mucho futuro por delante.

Cada año más de veinte millones de personas estudian español como segunda lengua y alrededor de ciento cincuenta mil viajan a España para vivir una intensa experiencia de aprendizaje. La enseñanza de español es una gran oportunidad de negocio y España cuenta con una amplia oferta de escuelas de español con profesorado muy cualificado que imparte clases divertidas y efectivas.

El gran problema de la enseñanza de español es la precariedad laboral que sufren muchos profesores: horarios inestables y salarios insuficientes que dificultan el desarrollo profesional y la conciliación personal. Nuestro modelo de negocio ofrece calidad didáctica y estabilidad laboral a la par que conciliación personal, tanto para los profesores como para el personal de administración y otros departamentos.

En una década hemos creado quince puestos de trabajo estables, algo que ha consolidado el equipo haciéndolo más fuerte para afrontar retos futuros. Nuestras señas de identidad durante estos diez años han sido la calidad didáctica, la estabilidad laboral y la conciliación entre el trabajo y la vida personal.

Queremos agradecer inmensamente su confianza a los cinco mil estudiantes que han pasado por Cronopios idiomas y nos han permitido desarrollar nuestro proyecto. Para celebrar nuestro aniversario organizamos un concurso con los estudiantes presentes en la escuela en junio de 2022.

Más que una empresa: ¡Somos una cooperativa!

Nuestra escuela es una cooperativa, lo que significa que, tanto los profesores como el personal de limpieza y el de  administración somos los dueños de la empresa. Cualquier persona que trabaje durante dos años en Cronopios Idiomas puede solicitar ser socia/o. Actualmente formamos Cronopios Idiomas ocho socias y cinco socios.

La socias y socios de Cronopios Idiomas participamos en las asambleas y tomamos las decisiones importantes de forma colectiva. Nuestra empresa está dirigida por el Consejo Rector formado por tres socios elegidos cada dos años.

Formar parte de una cooperativa produce satisfacción profesional y genera una motivación especial: la empresa mejora gracias a las ideas de todo el equipo y está en manos de todos los trabajadores enriquecer el proyecto.

Orgullosos de nuestra trayectoria

Nuestra escuela de español cumple diez años y estamos muy orgullosos de los logros que hemos conseguido gracias al esfuerzo y las ideas de todo el equipo:

  • Centro acreditado por el Instituto Cervantes: una de nuestras primeras metas era conseguir la acreditación del Instituto Cervantes y lo logramos a los dos años de abrir nuestra escuela. Esto garantiza que nuestros cursos y nuestros profesores cumplen los estándares de calidad en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Centro examinador oficial: los diplomas de español DELE son títulos otorgados por el Instituto Cervantes y, en España, se llevan a cabo en escuelas de español como la nuestra. Somos un centro examinador oficial desde 2018 y todos nuestros profesores se han formado como examinadores DELE.
  • En el corazón de Madrid: Desde el principio, tuvimos claro que las instalaciones eran un factor importante. Nuestra escuela ha pasado por dos localizaciones antes de conseguir nuestra privilegiada ubicación actual: situada enfrente del Retiro, al lado del Museo del Prado y del jardín botánico y a cinco minutos caminando de la Estación de Atocha.
  • Conciliación personal y laboral: Al crear nuestra escuela, uno de nuestros objetivos era hacer compatible nuestro trabajo con nuestra vida personal. Hemos logrado establecer jornadas laborales de treinta y una horas semanales y, de ese modo, disponer de tiempo libre y hacer mejor nuestro trabajo.
  • Participación de los trabajadores: Una de las ventajas de ser una cooperativa es contar con un equipo estable que, además de dedicarse a sus tareas diarias, participa en la planificación y mejora de la escuela a nivel didáctico, laboral y empresarial.

Cronopios idiomas: una escuela de español diferente

Los estudiantes son lo más importante para nosotros: trabajamos día a día con el fin de garantizarles una experiencia realmente satisfactoria, tanto en las clases como en la atención personalizada que reciben desde que contactan hasta que terminan su curso con nosotros.

El mayor activo de la escuela somos los trabajadores y trabajadoras y, por esta razón, hemos construido, paso a paso, unas condiciones laborales adecuadas para poder hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible. Condiciones que queremos seguir mejorando en el futuro.

¿Qué nos diferencia de otras escuelas de español? La respuesta está clara: somos una cooperativa. Ser cooperativa nos aporta estabilidad laboral y una gran motivación para mejorar a través de la continua y activa participación en nuestro propio proyecto.

Un largo futuro por delante

Durante nuestros diez años de vida hemos aprendido que nuestra fuerza reside en lo colectivo: en cada situación difícil hemos salido adelante sumando a más socias y socios al proyecto. Antes de la pandemia Cronopios Idiomas estaba formada por ocho personas. Durante la pandemia cinco trabajadoras se unieron al proyecto y pudimos salir adelante todas juntas.

Después de dos años muy duros, una vez superada la pandemia, estamos trabajando en un plan de mejora en distintos ámbitos como son la programación didáctica, las instalaciones o el funcionamiento como empresa, además de nuestra imagen como marca. Hemos llegado muy lejos, gracias a todos nuestros estudiantes que han confiado y siguen confiando en nosotros. Sin embargo, somos conscientes de que hay que seguir mejorando y en ello ponemos toda nuestra energía, motivación y buen hacer.

¡Gracias por acompañarnos durante estos diez años, sin vosotros nada de esto hubiese sido posible!